martes, 19 de febrero de 2008

¿Transición a la democracia?

Estaba totalmente ensimismada en una presentación que tengo que hacer en un par de horas. Jorge que recién se levanta, sale y me dice: "¿ya viste? renunció Fidel". Por supuesto que no había visto nada! Entro a la página de El Comercio y nada! Jorge se burla de mi porque en El Tiempo, (pese a que todavía es de madrugada en América Latina) las noticias ya están actualizadas. Me resigno y husmeo en el El País. En portada: Fidel Castro renuncia a la presidencia y al puesto de comandante en jefe de Cuba.

Leo rápidamente el mensaje publicado por el todavía Comandante en Jefe, "A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe".

Termino de leer, no entiendo muy bien, ¿qué significa esto? Al parecer todo quedará en familia, Raúl Castro podría ser nombrado como sucesor de su hermano. De ser así, ¿de qué estamos hablando?, ¿esta renuncia cambiará algo?, ¿seguirá gobernando detrás de la cara de otro? Algo importante ha pasado, Fidel Castro deja la presidencia de Cuba después de 50 años!! Sin embargo, no sabemos si es que algo importante estará por suceder... no nos queda más que esperar a que la historia se siga escribiendo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El jueves recien publicaron en los diarios (En Perú) sobre la renuncia de Fidel.

karinam dijo...

¿El jueves?? Hmmm... bueno festejemos... ya hay nuevo pdte en Cuba!!!

Anónimo dijo...

El hecho que caiga Fidel, por mas que siga su hermano en el gobierno, es la antesala de la conversion de Cuba.

Espero no equivocarme.

Roonie