lunes, 17 de diciembre de 2007

Los que se fueron


Hace algunos días fui a ver “14 kilómetros”, es una película española de Gerardo Olivares que retrata la odisea de 3 nigerinos por cruzar la frontera y llegar a un lugar mejor para vivir. Esta historia es para nosotros por demás conocida, salir del país e irse a otro en donde encontremos mejores “oportunidades” es casi pan de cada día. ¿Quién no tiene un familiar, amigo o conocido que viva fuera del Perú? Según APOYO (encuesta de setiembre, 2007) el 53% de peruanos tiene familiares en el extranjero y a un 70% le gustaría irse a vivir fuera.

Esta realidad se ve distinta cuando uno está fuera del país, es decir, cuando se es parte del porcentaje de gente que se fue. Siempre he visto la emigración como un hecho natural y todavía no comprendo bien porque existen restricciones. Las personas deberían ser libres de poder elegir el lugar donde vivir y ninguna embajada debería decirte no, además porque esto ocurre de manera tan arbitraria, algunos sí y otros no. Solo entre enero y setiembre el número de emigrantes bordeó los 294 mil, yo debo estar dentro de ese cálculo. Es como si el departamento de Tacna se hubiera quedado sin habitantes!! Alrededor de 32 mil peruanos al mes se quedan a vivir en el extranjero!! Espero no estar dentro de ese cálculo.

Decía que la emigración me parece un hecho natural, siempre y cuando sea algo voluntario y no forzado. Me explico, considero voluntario cuando una persona de propia iniciativa decide vivir en otro país, porque le provoca, por ganas de conocer, experimentar, aprender, etc. Es forzado cuando el propio país te empuja a hacerlo, porque no te da oportunidades de crecimiento, porque no hay trabajo, porque se vive muy mal, porque no hay futuro. Esa es una realidad que no me parece natural. Aquí en España hay muchos inmigrantes y creo que la mayoría son del segundo tipo (inmigrantes forzados). Sin embargo, ese no es el peor escenario, porque uno puede migrar de manera legal o ilegal. Ser inmigrante ilegal es una situación por la que pasan muchísimos peruanos. Alguna vez, los he escuchado en el metro (reconozco a mis paisanos por el acento), algunos toman el último tren (de las 12 de la noche) recién saliendo de sus trabajos. Hablan de sus familias, que ya vienen el próximo mes, que han juntado muchos meses de trabajo para mandarles el pasaje, que mañana empiezan la jornada a las 9 de la mañana, que hay un locutorio cerca desde donde se puede llamar a Lima. A mi esta situación me indigna. No es justo que en nuestro país no se pueda vivir, que conseguir trabajo sea tan difícil, que los sueldos sean tan bajos, que muy pocos conozcan las palabras “calidad de vida” o “Estado de bienestar”.

Entre las muchas colas que he tenido que hacer para conseguir la visa para un sueño, conocí en la embajada española a una chica que estaba pidiendo una visa de trabajo (bamba). Una empresa española le cobraba 5000 euros para decir que la quería contratar. Si todo salía bien y no se daban cuenta, ella estaría viajando muy pronto a un país del otro lado del océano, con una deuda enorme (sin contar el pasaje de avión) y además sin ninguna oferta de trabajo! Así como ella, miles de peruanos, sudamericanos, africanos, buscando en un país desconocido (y algunas veces con un lenguaje desconocido) un espacio para vivir. Creo que suficiente esfuerzo es salir del país, algunos trabajos (sobre todo para los ilegales) no son buenos, los sueldos menores y encima, tienen que ingeniárselas para conseguir su tarjetita de residencia! Claro, eso les permite volver al Perú, pero en la mayoría de los casos solo será de visita, porque pese a lo malo que lo puedan pasar fuera, parece que siempre es mejor que vivir en el Perú.

Empecé esta entrada hablando de "14 kilómetros", cuando llegue a Lima, hay que verla!!! Ahí va!!


Y para terminar... una canción para sentirse clandestino por no llevar papel!!!

8 comentarios:

SHALLAPA dijo...

Amo el lugar donde vivo por que la cultura, y el pueblo Norteamericana estan muy cerca a mi espiritu, pero el Peru mi primer amor siempre vivira en mi corazon como los Andes que la traviezan. Comparto contigo muchas de tus ideas acerca de la inmigracion, la tierra sin egoismos y pobreza deberia ser nuestro paraiso pero no es ni sera asi.Hoy migrar es el ultimo recurso de los desesperados, la pobreza y toda la violencia que ella genera empuja a cruzar la linea de la esperanza por una vida mejor, lamentablemente muchas veces esas esperanzas son convertidas en pesadillas.

Anónimo dijo...

oyeeee pk todos los datos son según cifras de APOYO???? no hay independencia.... no sé ... le resta credibilidad jajajaj mentira como dije en algún momento... la maestría esta surtiendo efecto!! ya pues el pueblo pide uno light... y si no lo quierezzzz poner puezzzzz q se vaya! (sic) madre gloria.
Mariana

karinam dijo...

Si lo he pensado! pido disculpas por recurrir a una sola fuente, pero es que tengo los datos a la mano y es muy fácil para mi acceder a ellos. Creo que empezaré a cobrar a APOYO por la publi que le hago... jajaja!!!

PD. Gracias por comentar! pensé que ya me habias olvidado! ja!

Alberto dijo...

Hola Karinam!

Que bueno que te haya gustado mi blog. Yo recién estoy revisando el tuyo, pero de lo que he leído está buenísimo! Felicitaciones!

karinam dijo...

Jei!! Que bueno!! la verdad es que estoy haciendo mis pininos en el mundo de los blogs!! y estoy fascinada!!!
Gracias por visitar! Te incluiré entre mis links para estar en contacto!
Slds,
K.

Hyperion dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, Karinam, cuando afirmas que las personas deberían ser libres de poder elegir el lugar donde quieren vivir y que ninguna embajada debería impedirlo. Es paradójico, pero en un mundo cada vez más globalizado, las fronteras se cierran aún más. Incluso cuando uno va a pedir una visa de turista para visitar EE.UU. o algún país europeo, generalmente tiene uno que demostrar que es poco menos que un magnate para convencerlos de que lo único que uno quiere es simplemente pasearse, conocer.

Anónimo dijo...

La inmigracion en Espania es un problema que conjuntamente con la subida de los precios y el terrorismo, se han covertido en las preocupaciones mas saltantes para el comun de la gente. Si que es verdad que con la globalozacion se abren fornteras, tu lo has comprobado al transitar libremente por la UE, pero al alguna u otra forma pienso que el tema de las visas tienen sentido, lo que no estoy de acuerdo es en la manera de operar, los requisitos y las negaciones sin sentido. Quieras o no, si no se pusieran visas, vendrian mas y mas por ejemplo latinos y esto generaria un efecto distornador en el Mercado de Trabajo (mano de obra barata) y de no encontrar trabajo podria haber mas mendicidad y denegerar en delincuencia.

Roonie

karinam dijo...

Sí tienes razón... muchos contras surgirían si es que alguna vez se quitan las visas en el mundo! Es imposible, lo se. Sin embargo, me indigna que no todos seamos ciudadanos por igual... algunos transitan libremente por el mundo, otros solo por países vecinos y hay quienes no pueden salir del país donde nacieron....

Todos y cada uno de tus comments leídos y contestados!! No lo vuelvas a hacer, me refiero no todos de golpeeeee!!!