lunes, 21 de marzo de 2011

De encuestas y otros demonios

El crecimiento de PPK me genera entre otras cosas, una profunda preocupación.

1. En solo una semana, ha duplicado su intención de voto en Lima, a costa principalmente de Alejandro Toledo, quien ha perdido puntos también en el interior del país.

2. Keiko se mantiene estable. Si hay algún voto partidario, sería el del fujimorismo. Difícilmente perderá puntos y más bien, tenderá a quedarse alrededor del 20%.

3. La candidatura de Humala viene subiendo desde hace varias semanas y ha pasado ya al tercer lugar. Tiene un respaldo importante en el sur del país y en los segmentos populares. Es esperable que esta tendencia se mantenga y pase al segundo lugar.

4. Personalmente creo que Castañeda está fuera de carrera. Se ha debilitado no solo en Lima, sino también el interior. Ha permanecido estancado en las últimas semanas y ahora ha pasado a la cola.

Si esta última encuesta refleja la tendencia que veremos en las siguientes semanas, Keiko tiene asegurado su pase a segunda vuelta. La gran interrogante es con quién. Humala es un fuerte candidato y podría terminar muy empatado con Toledo o incluso desplazarlo. PPK pese a haber triplicado su intención de voto en dos semanas, no creo que le alcance el tiempo para meterse a la segunda vuelta.

Con esta subida de Humala y PPK, el escenario solo se ha puesto más borroso.

No hay comentarios: