lunes, 28 de abril de 2008

Lo nuestro duró...

... lo que duran dos peces de hielo
en un whisky on the rocks

G terminó con su novia hace un par de meses, al poco tiempo empezó a salir con una chica con la que todo parecía ir bien. Ayer hubo un almuerzo en la casa de G y le pregunté si iría su nueva chica, me dijo que no, que ya no salía con ella y que me lo había contado el día de mi cumpleaños, disimulé... en realidad no lo recordaba. Noté a G un poco depre... con un trabajo que no termina de convencerlo, en una ciudad que no es la suya, con una relación terminada y con una chica con la que ya no salía más. Cuando hablada con él, sentí que estaba perdiendo mi capacidad de empatía, me costaba ponerme en su lugar, hace mucho tiempo que no termino con alguien y ya casi me estoy olvidando de lo que se siente.

El sábado me encontré en el messenger con P y nos pusimos a hablar de una amiga en común, de I. Me contó que I tenía la sensación de que su relación ya no va más, su chico lejos (en otra ciudad), I en Lima, cansada de darlo todo y de sentir que la otra parte no está dando lo mismo. La única certeza que tienen es que se quieren... sin embargo, pareciera que a medida que crecemos, el amor ya no es suficiente para garantizar que las cosas en una pareja funcionen.

Ese mismo día en la noche conversando con unas amigas, L nos contó que tenía un caballero amante (como lo había bautizado), un chico con el que no había ninguna relación afectiva, solo se veían cuando querían y hacían lo que les provocaba hacer. L estaba sorprendida de sí misma, había pensado ponerle punto final a su caballero amante pero mejor no, total, estaba bien para pasar el rato. Le pregunté como se sentía con esa relación y me dijo que bien, entonces me pareció que no había ningún problema en la medida en que las dos partes lo tengan claro.

Pensaba en estas tres historias y en lo complicado de las relaciones humanas. En esos momentos en los que sabes que algo está mal pero no quieres enfrentarlo y es mejor dejar pasar el tiempo. Pensaba en todas las veces en que sabemos que esa persona no es, que la relación no es, que el tiempo no es, pero persistimos y persistimos, cuando en realidad lo que deberíamos hacer, es ponerle fin. Y luego aparece L con un equilibrio perfecto, claro no es una relación de pareja, pero es una dinámica en donde las dos partes dan lo que tienen que dar, conseguir esta armonía es lo que nos complica la vida.

Cuando decidimos vivir en pareja, creo que pueden pasar dos cosas, o nos llenamos de incertidumbres y esa horrible sensación de que algo está mal o nos llenamos de certezas y de saber que estamos, con quien queremos envejecer... ahora estoy viviendo esta segunda opción, aún no sé cómo pasó... pero lo disfruto, porque las relaciones de pareja, como la vida, tienen una dinámica circular... y como el círculo da vueltas, nos toca vivir de todo.

Decía que ya casi me estoy olvidando de lo que se siente cuando terminamos con alguien, pero en realidad no lo olvido por completo... y se me viene a la mente una canción de Manu Chao que escuchaba obsesivamente...

Ya estoy curado
Anestesiado
Ya me he olvidado de ti
Hoy me despido
De tu ausencia
Ya estoy en paz

Canción para terminar esta entrada: La despedida - Manu Chao.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la ultima vez que g y la chica de su vida terminaron(por messenger) ella le dijo que lo odiaba. luego, en el nick, ella se puso como comentario "ya estoy curada, anestesiada, ya me he olvidado de ti"
g le pregunto si sabia como terminaba esa cancion.
ella dijo que si.
g se quedo mas tranquilo.

Unknown dijo...

"El amor no lo es suficiente" palabra tan conocida y vivida.
Las relaciones de pareja son tan complejas que a veces te hacen crecer como persona y en otras te dejan decepcionada.
Yo he tenido ambas experiencias..
También senti esa etapa que dices que con el quiero envejecer... pero en mi caso, me di cuenta que el amor no era suficiente.
Me alegra mucho que hagas publica tu situacion de querer envejecer al lado de flechita... entonces eso significa que tendre varias flechitas por amar y engriar.. quiero ser la madrina de todas las flechitas veloces jeje..