domingo, 27 de enero de 2008

Estado de bienestar. ¿Qué es eso?

El jueves después de clases me quedé en la cafetería (o bar como lo llaman acá) de la universidad conversando con dos amigas. Miriam comentaba que en el trabajo le habían pedido que hiciera tiempo completo, cosa que no podía cumplir por las clases de la maestría. Carla y yo mirábamos los pros y contras de la propuesta. De pronto, Carla comenzó a analizar la cantidad de dinero que le descuentan por pago de impuestos, que básicamente consiste en el pago a la renta y el destinado al paro (o seguro de desempleo, es decir el dinero mensual que te da el Estado cuando estás desempleado). Yo, que no había comprendido muy bien cómo funcionaba el asunto, le pedí que volviera a explicar lo del paro. Ella me contestó con una repregunta, ¿cómo hacen para cobrar el paro en el Perú? Fue fácil de responder “en el Perú no hay paro”. Sus ojos se abrieron rápidamente y su cara denotaba una enorme sorpresa. Carla volvió a preguntar ¿y cómo hacen cuando se quedan sin trabajo? Esa es una pregunta que todavía no respondo.

La tarde se centró en temas relacionados al empleo y a lo que como ciudadanos recibimos del Estado. Comentamos sobre la jubilación y que en España (por el alto índice de personas mayores) pasa algo curioso, hay más gente cobrando jubilación que jóvenes trabajando y pagando impuestos al Estado!! Empezamos con el tema del retiro laboral, ellas se quejaban de que la mensualidad de un jubilado es muy baja, en especial en el caso de aquellos que nunca habían trabajado! En ese momento no entendí de que estaban hablando… ¿cómo una persona que nunca ha trabajado puede recibir una mensualidad del Estado? (en este caso obviamente no se llama jubilación). Ellas me dijeron que cuando una persona se queda viuda (y ya no recibe dinero del esposo) y no tiene una jubilación propia, el Estado les da 300 euros cada mes. Cantidad con la que es imposible vivir, es por eso que se quejaban de lo mal que funciona este tipo de subsidio. Ahora fui yo la que abrió los ojos y puso cara de sorpresa y dije “y por qué el Estado tendría que pagarle a alguien que nunca ha trabajado?”. La respuesta fue simple, “pues para que no se mueran!!!!, si no de qué viven?”. Me sentí excesivamente liberal, cosa que nunca me he considerado. Estaba claro, yo no quiero que nadie se muera y considero que el Estado debe proteger a los que menos tienen, sin embargo, esta idea fue difícil de comprender. Pensaba en mi madre (que encajaba perfectamente en el ejemplo), una persona que no ha trabajado y que cuando se haga mayor no recibirá jubilación. ¿De quién dependerá económicamente? A mi jamás se me ocurriría pensar en el Estado… ella dependerá de mi (y de mi hermana, claro).

Hablamos sobre nuestro futuro como… ¿politólogas? Si se quiere ejercer de manera estricta, pues solo queda el ámbito académico, por lo que Carla lo tenía claro. Ella seguiría estudiando y haría un doctorado. Sin embargo, se sentía frustrada porque en España no se valora a aquellas personas que hacen un doctorado. El Estado otorga una beca (nuevamente simbólica) para mantenerte mes a mes durante los 4 o 5 años de estudio. Carla se quejaba porque en otros países la mensualidad que te paga el Estado es muy alta y puedes vivir tranquilamente mientras te dedicas a investigar y estudiar. Yo pensaba en mi Estado, ¿dónde solicitamos ayuda económica si queremos seguir estudiando?

Estaba claro, ¿cómo puedo entender el estado de bienestar si no sé lo que es? Solo una cosa me quedó clara, el subdesarrollo en el que vivimos no es normal. Ayer Del Castillo dijo que El Perú goza de un 'proceso de despegue imparable' de crecimiento. Sin embargo, reconoció que "puede presentarse algún retraso si los reclamos exagerados de algunos sectores pretenden que en un año se haga en el país lo que no se ha hecho en mucho tiempo". ¿Reclamos exagerados? Hay gente que viene esperando toda la vida a que el Estado actúe. No se puede llamar “exagerado”. Si los peruanos vivimos al margen del sistema es porque no recibimos nada de él y porque nuestra subsistencia depende de cuántas horas al día trabajemos y de cómo nos las arreglemos cuando no hay trabajo, cuando hay viudez, cuando hay orfandad, cuando hay movilidad interna, etc.

Del Castillo siguió: "A fin de construir un progreso social en el Perú, tiene que haber un buen desarrollo y crecimiento económico. Nosotros queremos una economía sana y transmitir la riqueza a la población". ¿Transmitir la riqueza a la población?, ¿pueden empezar de una vez?

11 comentarios:

Kanciller dijo...

Hola Karina!

Me ha parecido una entrada interesantísima. En España nos quejamos muchas veces de vicio, pero desde luego, es una obligación (a mi entender) por parte del Estado el garantizar la vida digna a los ciudadanos. Eso no se debe confundir con el parasitismo, no hay que mantener a la gente a base de subsidios. Pero muchas veces se usa la excusa de que hay tales arásitos para recortar prestaciones sociales. Desde mi perspectiva, la eficiencia económica no está reñida con la igualdad. Y si no, miremos el norte de Europa. El crecimiento es importante, pero tb lo es que sea armónico y equilibrado, porque una sociedad donde hay más igualdad económica es no sólo más justa, sino tb más eficiente y libre.

Anónimo dijo...

A ver Kari...
El crecimiento del Peru ha sido lideado por sectores intensivos en capital (mineria por ejemplo) y no en empleo. Esto sumado a que altisimo porcentaje de sector informal que no contribuye hacen que poca maniobra pueda tener el estado para "institucionalizar el estado de bienestar" como lo llamas. Coincido perfectamente que es su obligacion hacerlo, pero es un proceso que puede demandar decadas. Que lleguemos a tener una clase media solida, servicios decenralizados de educacion y salud (de calidad) son factores a mi juicio imprecidibles para que la desigualdad no sea tan notoria.
No justifico al gobierno, creo que a la postre se trabaja para eso, sino, es la misma democracia la que se encargara de escoger el gobierno que a su juicio empiece o continue con ese objetivo.
Roonie

Anónimo dijo...

Muy aburrido tu blog

karinam dijo...

Creo que se mencionan dos temas importantes, por un parte Kanciller dice (y concuerdo) que el crecimiento económico si bien tiene valor en sí mismo es importante que sea armónico y equilibrado. Justamente eso es lo que no está pasando en el Perú.

Segundo, como dice Roonie (con una mirada economista y muy valiosa) tenemos que esperar las décadas que demande este proceso. Y una cosa muy cierta, somos nosotros los ciudadanos los que elegimos el gobierno que queremos tener y por tanto (o al menos en teoría), las medidas y políticas que se tomarán.

Y si Pablo, se quejan de vicio, pero no me parece mal... solo una actitud inconforme nos permite mejorar... y como dijeron Carla y Miriam, no sería correcto compararse con los que estamos peor.

PD. Anónimo, felizmente existe algo que se llama libertad!!! tu eliges que quieres leer y yo que quiero escribir.

Carlos Eduardo Pérez Crespo dijo...

qué interesante el post. Me gustó mucho el final.

saludossss


Carlos P.

CIN dijo...

yo quiero un poco de bienestar económico...

Anónimo dijo...

Hola Kari,

El tema es muy difícil para los países subdesarrollados, y en especial en el Perú pero con grupos de poder que prefieren el statu quo y no desean dejar de ser los señores feudales o los oligarcas como fueron llamados en los años 70. Como dice Ronnie la presión tributaria y la cultura del impuesto es muy pobre en comparación con europa, por ello no tenemos (Perú) los beneficios que el Estado debe dar y es obligación de dar a sus ciudadanos. Las personas naturales o físicas, en el Perú no aportan casi nada en la presión tributaria. Muchos de ellos estudiaron en Universidades publicas, colegios publicos y aquellos que lo hicieron en particulares no se sienten involucardos con el país bajo el pretexto que no recibieron nada y que nuestros politicos no hacen nada. Efectivamente nuestros políticos no hacen nada pero porque los elegimos asi, y mientras exista tanta desnutrición seguiremos teniendo generaciones facilmente manejadas porque sus cerebros olvidan facilmente y se consuelan con las bolsas de leche o arroz de cada campaña. Hay mucho que hacer y existen creo temas graves que el Estado no soluciona como niñez desnutrida, abandonada, educación, salud, seguridad, que pensar en un pago por Paro me suena a los años verdes. Por ello tu pregunta de que es bienestar dependerá de la economía y ubicación geografica del ciudano analizado.

Te quiero mucho.

Mapimies (siguindo sus claves)

karinam dijo...

Hola Mapimies!!! Bienvenida a Hutku!! Nadie más autorizada que tu para hablar de "presión tributaria". Es cierto... hay muy poca recaudación pero pasa también por el escaso porcentaje de empleo formal... ¿cómo tributar si no tengo un trabajo estable?, ¿si no estoy en planilla?, ¿si no tengo derechos laborales?.

Es una situación muy compleja, por un lado hay gente que evade, que compra sin boleta, que hace trampas... y otros que aportan mes a mes.... para que luego se negocie con nuestro dinero (o termine en bolsillos ajenos). Si no preguntarle a Montesinos y su chinito tetelemeque.

Pero ojo, eso no es excusa para no pagar impuestos. ¿Si no de dónde esperamos el estado de bienestar?

Anónimo dijo...

Es necesario saber que vivimos en el sistema capitalista en que los problemas sociales de la gente (de las clases trabajadoras) no se podrán resolver y si hablamos de Estado de bienestar, tributación, subsidio, etc. no son más que el vocabulario de este sistema opresor que solo ve el interés por la ganancia y no el interés humano.

Anónimo dijo...

El Estado de Bienestar se aplicó durante el primer gobierno de García. Creo que sí lo has vivido. Volvamos a los 80' con tu pedido.
Saludos

Mr.DeusVult dijo...

Muy interesante tu blog, yo estoy armando mi tesis acerca del estado de bienestar y como esas politicas se pueden aplicar en el Peru, es bastante complicado desde un principio tan si quiera encontrar similitudes entre un sistema socialdemócrata y uno neo liberal forzado como el nuestro, pero si hay forma de lograr un acercamiento a ese nivel, que si se logra, seria grandioso para un país como el nuestro que debe dejar la dependencia exagerada a economías como la Americana o la China