viernes, 11 de enero de 2008

De Ayacucho a Venecia

Hace una semana (o un poco más) estaba en una plaza cuyo nombre no recuerdo, pese a que lo pregunté, lo leí, lo repetí, y hasta lo memoricé. Siete días han sido suficientes para que todo ese esfuerzo haya sido…. en vano! Bueno, iba caminando por esa plaza, tratando de olvidarme del frío y mirando los puestitos ambulantes alrededor… ahora que lo pienso bien, en realidad era un mercadito, de esos que me encantan! Con puestos pequeñitos, vendiendo cosas totalmente innecesarias y que así no compre nada, paso horas mirando y remirando. Esta vez no fue la excepción y apenas descubrí que estaba en un mercadito empecé el recorrido… hasta que llegué a un puesto de chompas multicolor, chalinas, chullos y guantes… esto tenía que ser peruano. Había llegado al puesto de Emily, apenas la vi la abordé con la clásica pregunta de “eres peruana, no?”. En realidad era evidente, sus chompas tenían etiquetas de “100% alpaca” y “hecho en Perú”. Luego del saludo inicial, vinieron más preguntas (las típicas entre dos peruanos en el extranjero): ¿hace cuánto tiempo estás acá?, ¿de qué parte eres?, ¿te acostumbras?, ¿se extraña, no? Emily era de Ayacucho y estaba en Venecia desde hace 3 meses, trabaja junto con su hermana vendiendo ropa de alpaca, sus hermanos la compran al por mayor y hacen los envíos hasta Italia. Ella y su hermana se encargan de vender en cuantas ferias y mercados haya. Dice que le va bien, pero “se extraña”, sobre todo porque ha dejado a sus hijos en Ayacucho.

Eran como la 5 de la tarde, pero ya estaba completamente oscuro, había empezado a granizar y era evidente que dentro de poco tenía que recoger sus cosas. Me comentó que era una mala época, el frío hacía que muy poca gente vaya y como en invierno anochece tan pronto, las horas de venta disminuyen. Por eso, tenía que abrir a las 8 de la mañana, lo que la obligaba a despertarse alrededor de las 6 y si es que le tocaba alguna otra feria (un poco más lejana) pues se levantaba a las 4am!! Mientras ella hablaba, yo solo pensaba en el frío que debe hacer a esa horas… y en que sería totalmente incapaz de seguir semejante ritmo! La escuchaba sorprendida, por el esfuerzo, por el ingenio, por vender un poco del Perú en una plaza cuyo nombre no recuerdo.

Ya para despedirnos le pregunté qué tal había vendido ese día, me dijo que bien, le conté que había visto a mucha gente con chullos parecidos a los que vendía. Me contó molesta que los chinos los habían copiado, vendían unos igualitos y obviamente a menos precio. Yo que no tengo nada en contra de la piratería, no pude evitar sentir rabia… los chinos vendían chullos bamba!!!

Me quedé pensando en dos cosas, en cuántos peruanos habrán regados por el mundo ganándose la vida en horarios, climas e idiomas adversos y en que quería copiarle algo a los chinos y venderlo más barato!!! Si se les ocurre algo me avisan!

4 comentarios:

Kike dijo...

Karina:

Tu post me ha hecho recordar la canción de Dina Paucar "Volveré"... aprovecho para recomendarla a todo el Quinto suyo...creo que igual que Emily su hermana, muchos se pueden identificar con ella ...(más que con la canción de Cesar Miró o la de Pedro Suarez Vertiz)... Grande Dina!

karinam dijo...

Hola!! No había escuchado la canción! pero si, es plena... yo tampoco sé como meter videos en los comments!

Pero, va el link pirateado de youtube! muy buena la canción!!

http://www.youtube.com/watch?v=m1jIBsrSDoc

Anónimo dijo...

La plaza de llama San Bartolome.
Lo se porque tengo el mapa! jajaja
Sabes algo?? no lo digo por Emily, sino por muchos peruanos que me he encontrado por ahi, cuando te preguntan lo mismo... que hacen, hace cuento tiempo estas, en que trabajas? y les respondes que viniste a estudiar... hay una comun deduccion... estudias y no trabajas = tienes plata jajaj y como me conoces my bien, yo para decir algo empiezo desde la cracion... pues el rollo de la beca no me da para contarlo, con lo cual creen que tienes dinero. Me ha pasado muchas veces con lo cual he tenido que decir lo de la beca y luego la pregunta directa: cuanto te dan mensual!! jajajaj los peruanos somos asi de curiosos!!!!

Besos!Roonie

karinam dijo...

San Bartolome!!! Si era esa!! debi llamarte antes de escribir... jaja!

Pues sí, no lo había comentado antes pero es cierto... cuando nos encontramos con otros peruanos y decimos que estamos estudiando y no trabajando, pues nos hacen sentir diferentes... ¿peruanos con dinero? pues parece que eso somos... y la verdad no solo aquí, también en Lima...

¿Ser parte de ese porcentaje de "privilegiados económicamente"??... Que enorme responsabilidad!!!!