domingo, 7 de junio de 2009

Se han repartido la selva

Esta ha sido la peor semana en mucho tiempo: una masacre brutal, un intento de estatización y -ya no ya- un apagón. Parecen noticias de 1987, pero estamos en el 2009. Y tenemos el mismo presidente. Yupi.

Copio este extracto del útero de Marita porque cae totalmente a pelo. Para mi también ha sido la peor semana en mucho tiempo, que termina con un resfrío que me ha terminado de aplastar.

Hace mucho que no escribo sobre temas de actualidad. Hoy, me provoca romper con mi ensimismamiento, ya es hora. La situación de la selva me cuestiona profundamente. Por un lado, escucho discursos como los de mi papá - que ha trabajado durante muchos años en Petro-Perú y algunas veces en la estación 6 – totalmente indignado, furioso y con un profundo rechazo hacia las acciones radicales de los nativos amazónicos. Y por otro lado, intento comprender la reacción de estas personas que llevan más de 50 días en paro, intentando dialogar con el Estado y encontrar una solución a un decreto legislativo que jamás debió ser aprobado sin consulta popular.

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, informó que hasta el momento se reportan 30 fallecidos entre policías y nativos de las comunidades amazónicas. Lo peor de todo, es que estos costos sociales son pagados por los más pobres. Policías desprotegidos, manifestantes desinformados, manipulados. Todos son víctimas, víctimas de algo que se llama indiferencia y sobre todo ineptitud.

Alan García dice que hay intereses internacionales para que el Perú no salga del subdesarrollo. Mercedes Cabanillas se encuentra flotando en un cargo que desde hace tiempo le queda grande y ¿Yehude?… creo que aún no se ha enterado de la gravedad del asunto.

Y todo esto sin mencionar al Congreso. Hoy en una entrevista en El Comercio, Velásquez Quesquén afirmaba que el decreto legislativo 1090 es parte de los compromisos que se han asumido para el TLC con Estados Unidos. Derogar este decreto significaría quedarnos sin el marco normativo al que nos sometimos con el TLC. ¿A qué precio vamos a sacar adelante este tratado de libre comercio?. Decir que hay intereses antidemocráticos o que buscan frenar el desarrollo del país, son argumentos muy pobres, que no sirven para comprender la dimensión del conflicto y mucho menos nos ayudarán a salir de este entrampamiento.

Ayer un amigo colgó una canción muy buena, que me parece totalmente precisa en este contexto de repartirnos tierras, recursos minerales, personas y vidas, como si se tratara de intercambiar figuritas. Va un pedacito de la letra y la canción completa.

"Han partido África sin consultarnos,
Sin preguntarnos, sin advertirnos.
Se han repartido el mundo,
Ya nada me asombra".


Canción para repartirnos la selva: “Plus Rien Ne M'Etonne / Ya nada me asombra” – Amparanoia & Tiken Jah Fakoly.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola eres la sobrina de una de mis mejores amigas por eso dude en escribir esto. Pero en la vida unto tiene que definirse no se puede estar con dios y con el diablo.

Estas a favor del terrorisamo, la subversion, la sedicion o estas en contra de ello no se puede ser medas tinta en esos temas.

Los nativos cometieron asesinatos terribles y no hay nada que los justifique, sobre todo porque las ONG creadas para defender sus derechos tienen los medios economicos y legales para presentar una demanda ante el tribunal constitucional sobre la inconstitucionalidad de las normas en cuestion.

La unica dictadura que conoci yo fue la de velasco y morales bermudez, decir que lo de fujimori fue dictadura es inexacto, fue un un presidente autocratico como belaunde y alan garcia en ambos gobiernos ochenteros las leyes se aprobaban al carpetazo solo por ser mayoria y en todos hubo corrupcion lamentablemente.

Cuando fujimori cerro el congreso el 80 % de los peruanos aprobo ese hecho, porque este poder del estado era un circo.

Comparar el gobierno de fujimori con la junta militar argentina y el de pinochet solo demuestra desconocimiento de la historia o una posicion muy sesgada de la misma.

En el caso argentino hubo miles de muertos y desaparecidos por los militares, pero cabe precisar que la mayoria eran montoneros y subversivos de origen izquierdista radical que habian cometido asesinatos y puesto bombas.

Con respecto a Chile Pinochet mando a matar a miles de personas subversivos y personas de origen isquierdista radical, los hechos ocurrieron cuando Chile estaba al borde del abismo

Ambas juntas militares cometieron genocidios sin duda pero fueron reacciones sangrientas ante acioones sangrientos de los montoneros e isquierdistas radicales.

En el caso peruano los casos de acommarca, lucanamaraca, putis y tantos otros corresponden a los gobiernos de belaunde y alan garcia en el cual murierion aproximadamente 500 personas

En la epoca de fujimori los casos fueron de barrios altos y la cantuta originaron 25 muertos

Los terroristas ocasionaron la muerte de 25,000 peruanos, no puedes comparan las hordas asesinas de sendero comparable solo a las hordas de polpot con los excesos cometido en forma puntual por unos militares peruanos.

El Peru no necesita tener museos de la memoria porque en Peru no existio el genocidio nazi a los judios, ni el genocidio que existio en Chile y Argentina.

Las ONG y los Caviares solo defienden los derechos humanos de los terroristas, subversivos y violentistas, mumca se precupan ni se pronuncian por los militares y victimas asesinadas.

La historia tiene que reflejar la realidad tal cual es y no el punto de vista sesgado de una orientacion politica.

Si Sendero hubiese vencido al estado peruano, te aseguro que ni tu ni yo estuviesemos escribiendo esto, porque hubiesemos regresado a la edad de piedra como sucedio en camboya cuando polpot tomo el poder y se hubiesen producido 2 millones de muertos en campo de concentracion como sucedio en dicho pais.

No te equivoques una cosa es ser soñador y otra cosa es pecar de ingenuo, no esperes que la vida te golpeo para darte cuenta de la realidad de las cosas, pero en fin cada uno es dueño de sus pensamientos.

Saludos y que te vaya bien

luciano dijo...

leo este comentario y recuerdo las excusas de alan garcia ante la cvr: aun hay gente que cree que mencionando el caso polpot se justifican las atrocidades cometidas desde un gobierno.

los asesinos son asesinos. sean de izquierda o de derecha, sean terroristas o funcionarios del estado, maten a 2500 o a 25 personas. nada justifica la muerte de otro ser humano.

de todas maneras entiendo que la gente mayor aun piense que en determinados casos se justifican los asesinatos. afortunadamente estamos ya en un nuevo siglo y el respeto por los derechos humanos (de todos las personas) cada vez se hace mas fuerte.

adelante karina con tu sensible analisis de la realidad. somos la nueva generacion. dejemos que los asesinos reflexionen sobre lo hecho, tienen 25 años para ello. se que se arrepentirán.

Unknown dijo...

Bueno

La Sensibilidad de Karina no es materia de discusión.

El Punto es analizar la historia tal como fue, sin tratar de sesgarla hacia la simpatia politica que profesas.

La diferencia generacional incide en que hay cosas que vivistes y las nuevas generaciones no la vivieron.

Una cosa es que te cuenten la historia y otra cosa es ser testigo de la misma, por esa razon el deber de una persona es informarse bien de los hechos cuando estos sucedieron en una epoca en que no habias nacido o estabas muy pequeño para acordarte.

De eso se trata mi comentario

El dicho "...los viejos a la tumba y los jovenes al poder famosa frase de gonzales prada.." viene de alguien nacido en 1848 es decir de mi tatarabuelo, asi que no es una frase nueva.

Todos fuimos jovenes alguna vez y todos envejecemos tambien, tu generacion aproximadamente debe estar por los 30 ,asi que dentro de poco van a estar en los 40 y van a ser los "tios"

"La unica verdad es la realidad", asi que no esperes que un terrorista, nativo, anarquista le pegue un tiro o ponga dinamita en la boca a un amigo tuyo, compañero de estudios, de trabajo o un familiar, para darte cuenta de quienes son ls verdaderos enemigos de la sociedad.

Estoy cansado de ver que la historia de nuestro pais esta llena de politicos, intelectuales y gente de poder que utiliza a la gente joven como carne de cañon para realizar la violencia que ellos no se atreven a ejecutar con sus propias manos

Solo me preocupa que los jovenes sean utilizados como tontos utiles de estos desgraciados

El mensaje que le doy a Karina es el mismo que le doy a mis hijos y a la gente joven de mi familia : "No te dejes influenciar por la corriente ideologica de tu universidad o de tus profesores, o jefes de tu trabajo, solo leyendo, informandote y analizando las cosas en frio vas a llegar a la verdad"

Saludos

karinam dijo...

Hola Carlos,

Tengo desde hace muchos muchos días pendiente una rpta...

La verdad es que coincido con muchas de las cosas que dices, en que los nativos cometieron asesinatos que no se pueden justificar, en que los gobiernos de Velaso y Morales Bermudez fueron dictaduras (militares) y que la mayoría de la población estuvo de acuerdo con el autogolpe del 5 de abril... Sin embargo, discrepo con muchas otras cosas que comentas y honestamente no creo que responda a diferencias generacionales.

Hay sucesos que no pasan por puntos de vista, son hechos totalmente objetivos. Un gobierno dictatorial es aquel en donde el poder se concentra en la figura del dictador. Desde el momento en que Fujimori no respeta las instituciones democráticamente elegidas y cierra el Congreso, se convierte en dictador. Es lógico que cada gobierno dictatorial ha sido distinto, Pinochet, Trujillo, Videla, etc... pero al ser todos dictadores, se les puede comparar, salvando las diferencias obviamente.

Sobre las muertes, yo sí creo que aquí hubo un genocidio. Casi 70.000 muertes son reportadas por el Informe de la Comisión de la Verdad. Y así hayan sido solo 7, la vida humana es en sí misma valiosa, fueron peruanos como tu y como yo los que murieron y eso no me hace estar a favor del terrorismo o tener un pto de vista sesgado. Toda muerte es condenable, así como todo abuso de los derechos humanos.

Gracias por los consejos, pero no me considero ingenua, sino crítica. Yo también estoy cansada de ver que la historia de nuestro país está llena de políticos, intelectuales, etc, que utiliza no solo gente joven, sino y sobre todo, gente desinformada, sin educación, vulnerable; para conseguir sus propósitos, sin importar que hay derechos humanos y vidas que se pisotean.

Pd. Es inevitable no dejarse influenciar por todo lo que nos rodea (escuela, familia, trabajo, medios de comunicación, etc) por algo somos seres sociales y estamos constantemente retroalimentándonos y en mi opinión, enriqueciéndonos también.

Unknown dijo...

Hola Karina

Esperaba tu respuesta

Con respecto a la diferencia generacional fue mi respuesta a la opinión que hizo un tal Luciano a mi primer comentario.

Según el informe de la comisión de la verdad fueron aproximadamente 60,000 muertos, sin embargo esto fue calculado con una formula aritmética que sirve para contar anchovetas en las actividades de Pesca

Los muertos contados llegan a 25,000 personas, de las cuales 500 personas fueron muertas por excesos de los militares en la época de Belaunde y Alan Garcia siendo los hechos mas conocidos de Accomarca y de Putis.

En el gobierno de Fujimori los muertos por los militares fueron aproximadamente 25 en los casos de Barrios Altos y la Cantuta.

Por lo tanto la diferencia de 24,000 personas corresponden a civiles, nativos, policías, militares y autoridades asesinadas por Sendero Luminoso y el MRTA, en todo caso el genocidio lo realizaron los terroristas y no el estado peruano.

Con respecto a la Historia sesgada es un hecho , por ejemplo la Comisión de la Verdad estuvo conformada por Izquierdistas desde moderados hasta los mas radicales, personas que cuya doctrina ideologica señala “que la violencia es la partera de la Historia”

Estas personas de izquierda fueron las que generaron la violencia en la década de los 60, 70 y 80 en nuestro país. Asi que es obvio que el informe de la CVR es para tomarlo con pinzas

Es como si la Comisión de la Verdad hubiese estado integrada por fujimoristas y/o militares, te aseguro que el informe hubiese sido totalmente distinto.

Por esa razón este tipo de comisión debió ser multipartidaria para que sea un informe mas objetivo y no sesgado a los interés políticos de ningún grupo.

Con respecto a la influencia política del lugar donde te desenvuelves, no tiene porque ser determinante.

Yo estudie en una Universidad donde la mitad eran apristas y la otra mitad eran comunistas. Personas con una dialéctica impresionante para lavar cerebros y ganar adeptos a sus corrientes ideológicas, yo escuchaba sus opiniones pero las tomaba con pinzas , así que ninguno de los dos bandos me convencieron.

Los Caviares, progres, izquierdistas reciclados , fujicaviares ( izquierdistas que trabajaron para Fujimori y cobraron un billetazo por asesoría y ahora se hace a los locos) e izquierdistas radicales, tratan de marcar la pauta del país diciendo que son democratas y defienden los derechos humanos.

Sin embargo estos tipos trabajaron para la dictadura de Velasco y morales bermudez como directores de los medios de comunicación expropiados y como integrantes del SINAMOS, jamás los escuche condenar la dictadura de Velasco y la dictadura de Fidel castro que llenaba la cárcel de disidentes y los fusilaba , muchos de ellos de la propia mano del Che-Guevara que ejecuto a 250 personas con su pistola .

Estos tipejos solo defienden los derechos humanos de los subversivos pero jamás los derechos humanos de las victimas que señale en los primeros párrafos

Esta es la ultima vez que escribo en tu blog, pues no pretendo incomodarte, pero, al crear un Blog debes estar dispuesta a leer opiniones distintas al lugar donde te desenvuelves, uno se nutre cuando escucha a todos y no solo a la parte que piensa igual que uno .

Saludos y Exitos en la vida