sábado, 17 de mayo de 2008

Vuelvo a casa

He tenido super olvidado este espacio. Han sido días de viajes, de idas y venidas, de lecturas, trabajos, visitas y pocas horas de sueño, pero este tiempo ha tenido algo en común, ha estado cargado de peruanidad.

Estuve hace dos semanas en Salamanca, en un congreso sobre "Perú en el siglo XXI" y desde varios puntos de vista (históricos, políticos, económicos, etc) se analizaba y describía la situación del Perú, la estabilidad económica, el crecimiento sostenido (por encima del promedio de la región), reformas significativas que ha hecho el Estado y muchas otras buenas noticias que lamentablemente, no fueron suficientes para dejar una sensación optimista. Por alguna razón esta bonanza macroeconómica no está pudiendo resolver los problemas más básicos, el empleo (pese a haber crecido) sigue siendo insuficiente, la pobreza (aunque se ha reducido) sigue golpeándonos, no vivimos más en un estado de guerra, pero las recomendaciones de la CVR siguen sin cumplirse y el gobierno bajo cualquier pretexto ningunea los movimientos de DD.HH y entre las cosas que a mi parecer son más graves, es que este crecimiento económico no está sirviendo para disminuir las desigualdades sociales.

Hace pocos días tuve que entregar un trabajo que me llevó a buscar información sobre los peruanos en España y sobre el efecto migratorio que sufre el Perú. Los números son alarmantes, el año pasado se fueron del país cerca de 400 000 personas, lo que nos lleva a un promedio de 1000 personas al día. Pese a que supuestamente la situación del país está ahora mucho mejor y las dificultades para los inmigrantes cada vez aumentan más (sobre todo si son ilegales, sino veamos Italia y sus medidas de emergencia), pese a todo ello, los peruanos se siguen yendo.

Todo esto coincidió con mi angustiosa búsqueda de conseguir un cupo para regresar a Lima. Ya lo tengo. La cuenta regresiva ha empezado, lo sé pero todavía no lo asimilo, ya habrá tiempo para eso. Por lo pronto, este año formaré parte del angosto grupo de peruanos que regresan a casa.

Canción para volver - Illapu

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Salud

Las desigualdades sociales no disminuyen con el gran crecimiento que vivimos, sino que va aumentando, lo de siempre, los ricos se vuelven más ricos y los pobres, pues en Perú no tienen mucho que perder, y los que pueden (o como pueden), emigran.

Sobre lo último, pensé que te quedarías un tiempo más... pero bué. Suerte en los preparativos de la vuelta al cole, digo, a casa.

Hasta luego ;)

karinam dijo...

Jomra!
Todavía no estoy en los preparativos!!!! tienes que venir a visitarme primero...
Ha sido muy grato encontrarme contigo!! Gracias por visitar Hutku!
Beso,
Karina

Unknown dijo...

Estoy muy feliz porque ya falta poco para que regreses a casa. Todos te esperamos, incluyendo el Perú.. jeje!...
Yeee!!! tendre hermana de nuevo..
Te adoro mi kari

Anónimo dijo...

karina, me gusta tu blog. me gusta como escribes y tus analisis. yo tambien vivo en barcelona. aunque ahora mismo no tengo ni la mitad de fuerzas que tu tienes, pero en esas ando. intentado recuperarlas. algo te puede decir mi blog al respecto

Anónimo dijo...

mi blog: lavidadespuesdemaria.blogspot.com

karinam dijo...

Sis como dice Rubén Blades, todos vuelven al rincón donde nacieron... más bien, tu apúrate!!!

Marco, gracias por visitar Hutku! y que paja que haya uno más deambulando por el Mediterráneo. Te dejo mucha fuerza, a ver si de algo sirve. Pásame la página de tu blog!!!!