viernes, 15 de febrero de 2008

Un libro y una flor

Recibí algunos saludos por el día de la amistad que me hicieron recordar que era 14 de febrero. En realidad la fecha pasó casi desapercibida (y eso que me hicieron una visita casi sorpresa en medio de la semana). No lo había contado antes, lo cuento ahora. Mi novio vive en Madrid, antes cuando estábamos en Lima, vivíamos a 15 minutos de distancia. Ahora, tardamos 8 horas (y alrededor de 50 euros) para poder vernos! Creo que se ha mudado un poco lejos!!

Ayer en medio del break de una clase, le pregunté a una amiga, “aquí no celebran San Valentín, no? Recién como a las 6 de la tarde, me di cuenta que nada ni nadie hacía alusión a la fecha. No lo extrañaba por supuesto, simplemente me llamó la atención. En un país donde todo se consume y lo que envejece ligeramente, se bota y se vuelve a consumir, me parecía extraño que no se sacara ventaja comercial del supuesto día del amor. La respuesta fue clara, es que aquí tenemos nuestra propia celebración: la diada de Sant Jordi. Lo recordaba, fue el tema que elegí para presentar en mi clase de catalán y lo escogí porque me encantó la forma en que se celebraba.

El Día de San Jorge conmemora la muerte de Jorge de Capadocia, el 23 de abril del año 303. Es considerado patrón de Aragón, Castilla y León y Cataluña. Brevemente, la leyenda relata que San Jorge salvó a una princesa de la muerte, convirtiéndose en el patrón de los enamorados. La celebración consiste en que los hombres le regalan una flor a su pareja y ellas les regalan un libro. El 23 de abril coincide además con la muerte de Cervantes y de Shakespeare. Creo que es una mezcla entre el día de los enamorados y el día del libro. Las librerías no sólo ofrecen descuentos atractivos, sino que además traen a varios escritores como parte de la celebración y las bibliotecas también preparan actividades especiales para ese día. ¿Si se comercializa con todo porque no se puede hacer con la cultura? Me parece muy buena idea. Deberían haber más fiestas en donde lo que se intercambie sean libros, películas, cuadros. Un día en donde se baje el precio de todo, del teatro, de los cines, de las librerías. Un día para consumir cultura.

Esperaré con ansias la fiesta de Sant Jordi (y por supuesto la rosa y el libro, porque yo quiero dos regalos) y la ciudad repleta de rosas y de libros y de banderitas de Cataluña por todos lados, porque además es una fiesta muy típica de la región. Los catalanes, para variar no celebran el 14 de febrero como la mayoría de personas. Ellos tienen su propia celebración. Habrá que ver.

5 comentarios:

Jose dijo...

Ese tipo de fechas deberiamos tener en Perú. Ayer 14 fue un día full consumo.

Jose dijo...

Saint Jordi!!!Me hace recordar a tio jorge

Anónimo dijo...

Hola Kari,

Tu comentario me hizo volver a Barcelona, yo tuve la suerte de estar justo el dia de San Jordi (Jorge en catalan), y efectivamente fue muy simpatico recibir una rosa caminando por las calles de la ciudad, me pareció encantador, romantico, dar flores a las chicas que van por las calles, ademas debo decirte que incluso en abril el clima es mucho mas rico (ni frio ni claor). En cuanto a los libros es fantástico existen tan grandes librerias que definitivamente tienes que comprar libros (yo lo hice). Estoy segura que lo vas a disfrutar.

Un beso

Mapies

MUA - Jime Lindi dijo...

Joder... recuerdo mi día de San Jordi en Barna... Me peleé con mi novio.. qué cagona. Me puse celosa por una grossa pero grossa estupidez y jodí mi celebración bonita. Pffff... Disfrútalo, los catalanes, ya sabes, tienen como hacer sus fiestas particulares. Un beso y gracias por visitar mi blog!
Mua

Anónimo dijo...

Claro que recibiras no una, sino varias flores!!! pero eso si... solo un libro! jajaja

Roonie