martes, 26 de febrero de 2008

¿Debate?

Debate: controversia, discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas. Justamente fue eso lo que faltó, opiniones.

El lunes a las 10 de la noche quedamos inmóviles frente a la tele, Zapatero y Rajoy se enfrentaban por primera vez. No había escrito nada acerca de las próximas elecciones porque la verdad es que no me siento muy involucrada con una coyuntura política que no es la mía, pero el supuesto debate lo amerita.

Esta contienda se caracterizó por dos cosas, la ausencia de propuestas y la excesiva presencia de ataques. Como no podía ser de otra manera, el partido opositor culpaba al gobierno por los actuales problemas de España, el incremento de personas sin empleo, el aumento de precios, la vivienda, la avalancha de inmigrantes que han entrado al país, etc. En mi opinión, Zapatero no supo defenderse oportunamente, se ponía nervioso y más que utilizar argumentos que desestabilizaran las acusaciones de Rajoy, respondía con más agravios.

Para muestra un botón, en cuanto a política económica se refiere:

Rajoy: Por tanto, ni me hable de cifras macroeconómicas mi me dé datos que nadie entiende. Aquí pregúntele a los españoles por los precios, pregúntele a los españoles que están perdiendo en este momento su puesto de trabajo, y pregunte a la gente que va a pedir un crédito y no lo recibe. Eso es la economía y eso es lo que le importa a los españoles.

Zapatero: Señor Rajoy, vamos a hablar de la vida real, de salarios y de la economía familiar. Le recuerdo que usted, siendo ministro de Administraciones Públicas, congeló el sueldo de los empleados públicos. Y le recuerdo que ustedes en el Gobierno hicieron perder poder adquisitivo a las rentas más bajas, a los trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional.

Un tema que a mi parecer generó controversia, aunque también careció de propuestas fue la postura frente a la inmigración. Rajoy, como buen conservador, está muy preocupado porque España se llena de inmigrantes, es el segundo país (después de Estados Unidos) que más inmigrantes recibe. ¿Y qué hace el gobierno? En opinión de Rajoy, nada. ¿Qué debería hacer?, ¿echarnos a todos?, ¿ponernos más trabas para entrar?, ¿negar los permisos de trabajo o residencia? El PP menciona un “contrato de integración”, aún no se sabe exactamente a que se refiere. ¿Qué debe hacer un extranjero para integrarse? Rajoy debió responderlo y no lo hizo.

Rajoy: Eso a usted no le importa, pero a mí sí, (…) el número de reclusos extranjeros en las cárceles españoles es del 34% y el 40% en Cataluña. ¿Sabe por qué pasa esto? Porque no hay control, aquí hay que poner orden y control, que es lo que no quiere hacer. Inmigración legal y con contrato, lucha contra la inmigración ilegal y, desde luego, contrato de integración y que todos seamos iguales en derechos y obligaciones, iguales en deberes e iguales en oportunidades.

Frente a ese discurso, creo que el Partido Socialista tuvo una postura más integradora:

Zapatero: Hemos repatriado 200.000 inmigrantes más que ustedes. Ahora usted opone un papel para evitar que los emigrantes cometan delitos como la ablación o la poligamia o la lapidación. ¿Sabe las penas que tienen en el Código Penal? (…) Junto a los españoles hay inmigrantes donantes de órganos, voluntarios en las ONG y fallecidos en las misiones de paz, y en los atentados terroristas como el de la T-4. ¿Deberíamos pedirles que firmen su papel de delincuente potencial a esas personas que a veces mueren por nosotros?

El debate se terminó sin pena ni gloria, los dos candidatos afilaron sus cuchillos y trataron de atacar sin el menor reparo al contrincante, olvidándose de que también era un espacio de propuestas, de hablar del futuro y no solo del pasado (con énfasis en los errores, claro). Y como las encuestas no podían hacerse esperar, pues paradójicamente todas dieron como ganador a Zapatero. Pese a que simpatizo con el PSOE, no me pareció ganador. En todo caso, Rajoy fue superior en el manejo del debate, respondió más rápido y más convincentemente a las acusaciones. El presidente de gobierno se dejó intimidar. ¿Por qué fue el vencedor del debate? Quizás tuvo un discurso menos agresivo y un papel de víctima también, un mandatario que tuvo una oposición muy dura y que no le dio su apoyo en nada, ni siquiera en políticas contra el terrorismo.

Sin embargo, como en todo, los hechos dependen de donde se miren, El País tenía hoy en portada Zapatero gana por la mínima, mientras que El Mundo publicaba, Un Rajoy siempre al ataque obliga a Zapatero a escudarse en el pasado.

Saquen ustedes sus propias conclusiones. Yo quiero terminar con la parte final del debate, que creo fue la mejor y con la frase de Zapatero que si pudiera votar, ya hubiera ganado mi voto. "No puedo prometer que todas las personas tengan éxito en su vida, pero sí me comprometo a trabajar para que todos tengan las mismas oportunidades. Y para que quienes no lo alcancen tengan siempre el amparo de nuestro país".

Este es el video de los dos discursos finales, es un poco largo pero vale la pena darle una mirada.

No hay comentarios: