lunes, 25 de febrero de 2008

Te guste o no

Este blog habla de todo y en realidad, con más desorden del que me gustaría. La idea inicial de crear este espacio fue para comentar sobre la coyuntura política peruana, cuestión que siempre da para hablar de sobra. Sin embargo, el hecho de que ya no viva en el Perú cambió un poco el giro del blog. Ahora es simplemente un hueco para escribir sobre lo que pasa por mi cabeza y cobra mayor importancia porque ahora hay menos personas con las que compartir gustos, preocupaciones, ideas, etc. Este ejercicio además es muy saludable, porque me obliga a ordenar mi mente, generalmente soy un conjunto de ideas sueltas, enredadas, confusas y de más incertidumbres que certezas…

¿Por qué escribo esto? Pues porque en estos días sentía muchas ganas de escribir sobre una canción que me encanta, pero me arrepentía y pensaba “no, esto no tiene sentido escribirlo en el blog”. La verdad es que las ganas de escribir pueden más…. y desde hace mucho tiempo que este espacio se ha vuelto misceláneo.

Comenté anteriormente que tengo un gusto especial por Serrat y siempre he preferido que él interprete sus propias canciones, antes que escuchar los innumerables “tributos a Serrat”. Sin embargo, desde hace algunos meses he escuchado una versión interpretada por Ibrahim Ferrer que es un deleite oír y que además grabó el mismo año de su muerte. Esta canción sale de un homenaje que Cuba le hace al catalán, en donde también cantan Milanés, Compay Segundo, Silvio Rodríguez, entre otros. De todos ellos, lo mejor para mi es este cubano, popularizado internacionalmente por Buena Vista Social Club, me gusta no solo por el ritmo que le pone sino porque la canción que ha escogido para interpretar, es perfecta.

Les guste o no, pongo la letra, que como la canción, también es perfecta. Y para comparar, las dos versiones, la del catalán y la del negro como el betún. Que disfruten!


Puede que a ti te guste o puede que no
pero el caso es que tenemos mucho en común.
Bajo un mismo cielo, más o menos azul,
compartimos el aire
y adoramos al sol.

Los dos tenemos el mismo miedo a morir,
idéntica fragilidad,
un corazón,
dos ojos y un sexo similar
y los mismos deseos de amar
y de que alguien nos ame a su vez.

Puede que a ti te guste o puede que no
pero por suerte somos distintos también.
Tu tienes una esposa y yo tengo un harén,
Yo cultivo mi valle
tú navegas la mar.

Yo reniego en otro idioma y tú en catalán...
Tú blanco y yo como el betún
y fíjate,
no sé si me gusta más de ti
lo que te diferencia de mí
o lo que tenemos en común.

Te guste o no
me caes bien por ambas cosas.
Lo común me reconforta,
lo distinto me estimula.

Los dos tenemos el mismo miedo a morir,
idéntica fragilidad,
un corazón,
dos ojos y un sexo similar
y los mismos deseos de amar
y de que alguien nos ame a su vez.
Te guste o no.

Serrat - "Nadie es perfecto" (1994) - Te guste o no



Ferrer - "Cuba le canta a Serrat" (2005) - Te guste o no (click aquí)

1 comentario:

Anónimo dijo...

JAJAJA... no puedes con tu genio! jajaja hasta ahora no entiendo como es que te perdiste aquel concierto!!! No respondas! Se porque fue... gracias por querer compartirlo conmigo!

Roonie