domingo, 11 de noviembre de 2007

Busco habitación


Nunca hasta ahora había tenido que buscar un lugar para vivir. La vivienda era, entre otras cosas, uno de los tantos derechos de los que gozaba. Así es que, con un poco de desconocimiento y mucha ingenuidad empecé la aventura de buscar una vivienda digna para pasar mis días de estudiante.

Extrañamente a nuestros usos y costumbres, Internet resultó ser el medio por el cual propios y extraños buscan y ofrecen habitaciones. Loquo (www.loquo.com) tiene alrededor de 38 000 anuncios que diariamente se actualizan. Hay de todo, habitaciones solo para chicas, solo para chicos (muy pocas por cierto), para chicos gay (esas hay más), solo para estudiantes, solo para trabajadores, solo para españoles, etc, etc, etc. La dinámica es más o menos así, entrar a la página web y anotar como loco todos los anuncios que te interesen, llamar por teléfono, hacer una cita y adecuarte a los horarios extravagantes que te den. Una vez que tienes la dirección y la hora pactada, viene el proceso de… ¿y cómo llego hasta ahí?. Quiero señalar que, la ubicación no es precisamente uno de mis atributos diferenciales! Pese a ello, los mapas y yo nos hemos hecho muy buenos amigos!! Finalmente, como siempre…. preguntando se llega a Roma. He caminado como loca y la mayoría de veces porque siempre iba en el sentido contrario! Una vez que tocas el timbre… ahí realmente empieza la aventura. Para mí, entrar a la casa de alguien es como entrar en la persona. ¿Qué tiene en su casa?, ¿cómo la decora?, ¿qué colores tiene?, ¿qué impresión te causa?, ¿cómo te sientes dentro?, ¿quieres salir corriendo o más bien quieres quedarte y disfrutar del lugar?. He visto tantas casas de extraños, tantos dormitorios, tantas cocinas, tantos baños… que podría hacer una historia del estilo de vida en Barcelona detrás de la puerta! Generalmente me quedaba con la sensación de querer irme de esas casas y salía con una mezcla de esperanza y desesperanza. Cada vez que tocaba un timbre nuevo, cruzaba deditos para que por dentro fuera algo “normal”, no bonito, no ordenado, no limpio, solo “normal”. Y la normalidad pasaba sobre todo por la gente que vivía en el depa. Buscaba un lugar donde me sintiera cómoda, más que físicamente, emocionalmente, donde pudiera conversar con las otras personas con las que compartiría sala, comedor, cocina y baño y un barrio en donde no me de miedo regresar de noche (que era lo menos problemático). Suena sencillo, pero ciertamente no lo es.

Luego de que ves el depa, si te interesa debes anotarte en un papelito, cuaderno, servilleta o lo que fuera (según estilo del arrendador) y a la mejor práctica de “no nos llame, lo llamaremos” sales con la esperanza de ser tu el ganador del premio gordo. Esperanza que se diluye cuando ves que eres el número 10 en la lista de interesados!! En esa misma dinámica pasé las cuatro primeras semanas… creo que he visto alrededor de 50 departamentos, he hecho el doble de llamadas y he conocido casi toda la ciudad!!! que es muy pequeña por cierto en comparación a la Gran Lima. He aprendido perfectamente el plano del metro y puedo recitar casi todas las paradas!! Las de la línea que yo tomo (la verde) me las sé todas!! y son 24. Bueno, no es nada complejo, pero, y aquí va otra confesión… la memoria tampoco es uno de mis atributos diferenciales! Así es que me siento orgullosa de mis primeros progresos en este proceso de adaptación.

Toda esta experiencia me hizo pensar mucho en ¿qué está pasando con la vivienda en este país?. Pues, luego de mi relato podrán intuir que conseguir una vivienda (y para ser exactos me refiero a un departamento de muy pocos mts2) es uno de los principales problemas de España. Según el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) la vivienda figura en primer lugar con 37%, seguido del terrorismo (ETA) y el desempleo con 35% cada uno. No muy lejos se encuentra la inmigración que aparece con 29%. (Barómetro de setiembre). Exceso de demanda y precios impagables. La vivienda es, un espacio para compartir con otros y otros que conoces a través de Internet. A ellos, les das la llave de tu casa, les cobras el mes por adelantado y te echas a dormir. Muchas veces he llegado a pensar que aquí no conocen la palabra desconfianza.

Se destina entre el 30 y el 50% del sueldo al rubro “vivienda”. El costo mensual de una habitación es en promedio 350 euros, digamos que haciendo un cálculo grueso serían 490$ y si lo convertimos a soles, pues 1470 aproximadamente. Me refiero a una habitación en la ciudad de Barcelona (que es de las más caras de España), en un sitio céntrico y con servicios incluidos. Para hablar en términos relativos, el sueldo mínimo está alrededor de los 600 euros mensuales (por debajo de la media de los países comunitarios) y el rango de ingresos de un profesional joven está entre los 1000 y 1500 euros.

Aunque el panorama en cifras no pinte bien, el día a día es más llevadero, es cuestión de acostumbrarse y hacer del espacio (alquilado) uno propio, en donde podamos sentirnos “como en casa”. Mi casa nueva hoy la comparto con cuatro personas más. Es pequeña, como todas, pero siempre está abierta, llena de luz, alegría y una incipiente amistad.


9 comentarios:

Unknown dijo...

Miranda!!
Que tal "elaboracion" al mejor estilo de nuestros patas los clinicos ja ja
verbalizar es definitivamente el recurso por excelencia para poder "procesar" todo lo vivido, lo sentido.. (yo siento, yo pienso)
gracias por compartirlo.. sabes que via msn o skype puedes contar conmigo tambien..
Muchos éxitos y el cerrar etapas duele.. pero abrir otras, las cuales se abren instántaneamente- gran ventaja, nos hacen cambiar de rumbo casi sin darnos cuenta...
beso
Eli

Anónimo dijo...

Jajajajaja!!!
Bueno, que puedo te puedo comentar bolita (para los que no saben y lean este comentario, asi es como le digo de cariño a la autora de este espacio, mi novia Karina) mas que la propia experiancia que me tocó vivir ayudandote todo un día en tu via crucis para conseguir viviendaa.
En lo particular, no pasé por ese taruma (que me hubiese encantado porque así conoces mucha gente) pero creo que no hay mal que por bien no venga y a tí esa expericia te ha servido muchísimo, al punto que, como lo mencionaste, te ayudó a conocer mucho más la ciudad y a orientarte mucho mejor de lo que te orientas en LIMA!!!! jajaja (para los que no saben o no se acuerdan, Karina no sabía hasta hace muy poco que la Javier Prado tenía parte Este y Oeste jajajaja, y estoy seguro que aún no sabe cual es cual... sin picarse amor).

Te quiero y sigue escribiendo, es divertido y lo haces muy bien!

Besos
Roonie

Desirée Castaman dijo...

Seré tu casera:
Bueno un punto importante también es, pienso, que con la escaces de casas... muchos jóvenes en España, retornarán al seno familiar, o demorarán en salir de ahí. Las estructuras familiares cambiarían, al igual que los vínculos afectivos, eso modifica la cultura también.

SHALLAPA dijo...

Kariana y mas tiernamente Karinita, gracias por invitarnos al hueco de tu vida, asi compartiremos, alegrias fustraciones, soldedades y sobre todo ideas que es lo que pareciese que faltara en este mundo adormecido.En fin Karina la vida es eso una suma de experiencias que enriquecen nuestros años y le dan forma a lo que hacemos.

Anónimo dijo...

Solo buscamos en la vida la mejor manera de vivirla, logrando pequeños o grandes avances como razones de satisfacción suficientes que te motivan a seguir avanzando...dale pa delante!! como el elefante....jaja me alegra que ya te encuentres mas cerca de tu centro de estudio y con mas tiempo para dedicarlos a lo que realmente te gusta...ya que eso de andar de bus en bus para llegar al centro de estudio debe ser agotador y aburrido....realmente felicito tu iniciativa de enprender este viaje, recopilar nuevas experiencias, compartir otras, perfeccionarse en lo academico, conocer una cultura diferente y saber que la vida es un mundo conglomerado de situaciones y caminos con trayectorias dificiles, pero mientras mas dificiles sean mejor son las recompensas, lo bueno se hace esperar, solo esperamos que uno las viva y tome cada uno su bus que lo lleve a su destino....y continuemos con nuestro ciclo....grande Kari!!! gracias Roonie por estar junta a ella en momentos así... saludos y cuidense!!!

Anónimo dijo...

Bien escrito, claro, documentado y fácil de leer. Me hace pensar que tal vez la psicología no era tu vocación. Ya que has retornado a tu etapa estudiantil (con las diferencias que mencionas en ‘Que passi el rei’, claro) y en vista de que siempre estás abierta a experimentar, podría ser una buena oportunidad para llevar algún curso o taller de periodismo.
Cuando leí el título, me entusiasmo la idea de que hayas escrito sobre la dificultad que tuviste para encontrar casa, debido a nuestra nunca bien ponderada nacionalidad. Sin embargo, a pesar de las bondades de tu artículo y habiendo llegado ya al punto final, me quedé con las ganas.
Sería interesante que escribas uno tratando este tema. El título podría ser una frase tuya que no recuerdo cuando ni donde leí: ‘Soy estudiante, no terrorista’.
Por último, no sigas escribiendo solo porque es beneficioso para ti, sino porque lo es para todos los que tenemos la oportunidad de leerte.
Fernando

karinam dijo...

Fer!! que sorpresa!! Gracias por tu comentario! sobre todo porque viene de un periodista!! :)
Tienes razón en lo de nuestra nunca bien ponderada nacionalidad... pero creo que aún no podría escribir algo... al menos no tan personal porque no he sentido ninguna actitud particular hacia mi por el hecho de ser peruana. En realidad percibo (entre mis companeros de clase) un cierto desconocimiento del mundo latinoamericano (en gral). Soy peruana pero les suena tan igual que si dijera boliviana, ecuatoriana o colombiana. De todos modos, estar aquí de estudiante no es lo mismo que haber venido a buscarme la vida y tocar puertas para que me den trabajo (y encima de manera ilegal). Nuevamente estoy en una posición privilegiada. Los peruanos somos tan diferentes no sólo dentro del país, sino también fuera. Eso es algo que me apena muchisimo. Digno de otro post!

Anónimo dijo...

Fe de erratas del comentario anterior. No es artículo, sino columna.
Fernando

karinam dijo...

Como ud diga! Fe de erratas incluida!